- 13 Razones para no ver 13 Razones -

16:48




«Alerta, alerta, alerta que hay spoilers, y sin filtro...»

El pasado 23 de agosto del corriente año, se estrenó la tercera temporada de "13 Reasons Why", aquella que, en sus comienzos, relataba el porqué del suicidio del ex personaje protagónico Hannah Baker, haciendo alusión al bullying que sufren lxs adolescentes en el ámbito escolar llamando, en teoría, a una necesaria reflexión.
Me surgen muchas preguntas ligadas a la narrativa de la historia, principalmente, el hecho de si era estrictamente necesario mostrar con detalles el procedimiento del suicidio en cuestión, siendo que otra posible opción podría haber sido contarlo audiovisualmente de una forma más poética. Me pregunto, también, si de no haberlo mostrado hubiera causado el impacto que causó; algo que jamás sabremos, pero henos aquí el morbo a todo clamor. Un punto a favor es que la serie sí supo tratar la emoción.
Ahora bien, una vez se hubo resuelto el enigma de porqué la final decisión de Hannah de terminar con su vida, la serie en la segunda temporada dio un giro abismal. Sin salirse del eje central del bullying, la historia se enfocó en el juicio de la madre de Hannah, -Olivia Baker-, contra la escuela Liberty High por no ser un espacio contenedor y por fomentar conductas abusivas por parte de los principales acosadores del establecimiento, puesto que, docentes de la secundaria, estaban al tanto de dichos comportamientos.
La serie en ningún momento muestra directivxs capaces de denunciar, sancionar o, siquiera, mínimamente frenar a cada persona implicada. Entonces, por un lado, se plantea una incompetencia salvaje por parte de lxs educadores e incita a las instituciones a replantearse su accionar, pero el problema principal a nivel relato reside en que esta actitud, a lo largo de las tres temporadas, nunca cambia. De hecho, tampoco lo hace ningún personaje, a excepción de Tyler, mi personaje favorito, de quien hablaré más adelante.
Clay y su grupo de amigxs se ven continuamente imposibilitadxs de confiar, tanto en lxs profesionales de la escuela como en sus familiares, y, lo que considero aún peor, es que esa falsa confianza que se jactan de tener entre ellxs, es lo que le da vida a la serie. Sí, amigxs, lo que mantiene a la serie vigente, más allá de los enigmas, es la desconfianza, aunque la moraleja de lxs guionistas plantea ser otra. «Error, error...»
Respecto a la tercera temporada, allí es donde me quisiera enfocar.
Soy una persona estructurada, metódica y escéptica. Si no lo veo, no lo creo, y en la última temporada de "13 Reasons Why" he visto de todo y, así y todo, no lo creo. También considero que, para criticar, es imperioso ver y no hablar sin saber. Es por esto que me propuse observar esta nueva tanda de episodios que, conforme avanzaban, me disgustaban cada vez más.
La pregunta que mi mente albergaba continuamente era «¿puede esto ser peor?» La respuesta no les sorprenderá. Sí. Siempre puede ser peor. Así es que decidí traerles trece razones; trece razones -además de las ya mencionadas-, por las cuales no ver trece razones.

  1. Mentiras y desconfianza: si bien ya mencioné algo al respecto, en este punto me gustaría ahondar. Hay que tener en cuenta que una cosa es la historia y otra cosa es lo que busca generar. Lxs guionistas y directores de esta serie se vieron motivadxs por una temática compleja. Esto implica la minuciosidad de los detalles para no dejar ningún cabo suelto en las mentes de lxs espectadores; más teniendo en cuenta que, el público al que va dirigida, son en su mayoría adolescentes. Si se habla del suicidio, el mensaje debería ser esperanzador para no llegar a una decisión como tal. Si se habla de la desconfianza hacia lxs adultxs, la conclusión debería ser la contraria: es imprescindible ser capaces de abrir el diálogo, sin importar lo que debamos revelar. Si se habla de un asesinato y su consecuente investigación, la moraleja debería ser recapacitar sobre la justicia por mano propia. ¿Y si se habla del asesinato a un violador? Pues bien, no se asesina, aunque tampoco se frecuenta. Para no llegar a sentimientos tan extremos, la serie debería hacer hincapié en que lxs jóvenes sean capaces de charlar con plena confianza no sólo con su círculo sanguíneo, sino que también con un/x adultx responsable. Pero aquí, no sólo no sucede eso, sino que además lxs protagonistas mienten continuamente -claro que para jugar con lxs espectadores-. Si el interés de guionistas, productores y directores, es demostrar que en la vida real es difícil contarles a nuestrxs progenitores nuestros sentimientos más profundos, luego de un suicidio, un intento de tiroteo y un asesinato, si no aprendimos a confiar, estamos al horno. Pero, además, el rol que juegan por ejemplo la madre y el padre de Clay Jensen termina siendo excesivamente pasivo frente a todo lo acontecido.
  2. El adolescente capaz de todo: ya que mencionamos a Clay debo decir que más allá de que su intérprete -Dylan Minnette- es un gran actor, su personaje se convierte en un ser humano agotador. A lo largo de las temporadas, Clay se fortalece en algunos aspectos y se vuelve más desconfiado y mentiroso que nunca en otros. Sus amigxs lo reconocen como una persona capaz de sacrificarse por todxs, es decir, es casi como un justiciero. Sin embargo, Clay no confía en ellxs -y viceversa-, es por esto que se indaga a unx por unx hasta llegar a la verdad. Verdad que omite a las autoridades por salvar a Alex, otro de sus compañeros. Y no sólo la omite, sino que sencillamente junto con su nueva amiga Ani, desvirtúa, implicando a alguien más: Monty, otro de los tantos seres nefastos de Liberty High que merece cumplir su condena por bravucón, acosador y violador, cuyo final termina siendo colgarse en la celda que termina por convertirse en su último nuevo hogar. El mismo Monty fue el que sí empaló a Tyler, como dije, uno de mis personajes favoritos. Tyler es un joven introvertido que para mal de males fue abusado. Allí se terminó de aislar por completo. A todo esto, nadie se enteró. Nadie. «¿Puede ser esto realmente posible?» Al final de la segunda temporada, en el baile de primavera, Tyler llega con un arsenal de armas dispuesto a matar a quienes lo habían hecho sufrir -a causa del abuso y del bullying-, pero Clay lo detiene, dice las palabras correctas y logra que Tyler baje su arma y escape. ¿Quién toma la posta y se responsabiliza de lo que pueda suceder? Nuevamente nuestro héroe en cuestión. Sin embargo, a lo largo de la tercera temporada, hasta que Tyler va a hablar con la consejera escolar de todo lo sucedido, quienes se hacen cargo de "cuidar" -y quien dice cuidar dice controlar- al joven en cuestión, son Clay y sus secuaces. Así y todo, en diversas oportunidades -casi todas-, vemos cómo Clay mira a Tyler con miedo, a la espera de un nuevo brote psicótico. ¿Esto ayuda a un chico que tiene tendencias tan extremas? No lo creo. Pero allí está, Clay, el incompetentemente salvador, el adolescente capaz de todo, incluso de desconfiar, menos de matar.
  3. La suplente de Hannah: Hannah Baker se suicida en la primera temporada de "13 Reasons Why". El hilo conductor de la serie es su relato grabado en casetes. Esto nos va guiando hasta descubrir qué situaciones la llevaron a romperse al punto de sentir que reconstruirse era imposible. En la segunda temporada, vemos apariciones fugaces de su personaje que se dan por las proyecciones mentales de Clay. Allí terminan de defenestrarla. El juicio no sale como esperaban y todo parece haber sido en vano. Obviamente en la tercera temporada este personaje ya no figura, más allá de ser mencionado en diversas oportunidades. Pues ahora, su suplente, quien lleva el relato, es Ani Achola. ¿Qué no decir de Ani? Nos la presentan como una mujer segura, empoderada, confiable y buena amiga, de la que poco se sabe hasta que van avanzando los capítulos. Allí se descubre que tiene sentimientos por Clay pero que también tiene sentimientos por Bryce. Sí, Bryce Walker. Recordemos que Bryce es quien abusó de Jessica y de Hannah. Ani es amiga de Jessica, y Hannah es quien se suicidó a causa de la violación que sufrió por parte de Bryce. Dicho en otras palabras: Ani, la suplente de Hannah, se acuesta en más de una oportunidad con el violador de Hannah y, además, resalta continuamente sus cosas positivas. Como frutilla del postre, en el capítulo final, Clay se pone de novio con Ani y Ani le confiesa a Jessica haber tenido relaciones con su abusador. Las jóvenes, más allá de todo, recomponen su relación. Credibilidad nula en cada ocasión. Voy a tirar una última data no de menor importancia, la actriz Grace Saif -quien se pone en la piel de Ani Achola- se vio obligada a eliminar todas sus publicaciones de su cuenta de Instagram por los mensajes ofensivos que recibía. Está más que claro que el fanatismo que generan estas producciones audiovisuales en lxs adolescentes, no se puede dimensionar a ciencia exacta, pero sí unx se debe anticipar. Parece ser que a lxs espectadores no les gustó la forma en que encararon su personaje. «Sorpresa, sorpresa...»
  4. El empoderamiento de la violación: hablando de Jessica Davis, Jessica es una joven a la que le costó reconstruirse, pero más allá de eso, pudo convivir con sus pesares y luchar con firmeza para sobrellevar el dolor y, volverse una líder innata capaz de brindar fuerza y esperanza a personas que pudieran haber pasado por situaciones semejantes a la de ella. Jessica se convierte en presidenta del centro de estudiantes de Liberty High con el propósito de erradicar las actividades deportivas, dado que allí se halla el nicho de principales abusadores. Un poco extremo catalogar de esa forma para mi gusto, pero generalizando, en yanquilandia todo puede pasar, incluso esta serie. Lo irónico de esto, es que Jessica comienza a dudar de sí misma por su relación con Justin -quien, en medio de una fiesta, alcoholizado, no pudo detener a su amigo Bryce de que violara a Jessica y tampoco pudo contarle a ella por miedo a perderla-. ¿Qué pensaría su nuevo grupo de amigas feministas si se enterasen de que sale con Justin y que además lo ama? Jessica no se atreve a contarle a nadie y esto incluye a su nueva BFF, Ani. Entonces Ani, durante la investigación del caso del asesinato de Bryce, asume que Jessica se estuvo acostando con él para empoderarse del dolor y dejar de ser una víctima. «¡¿QUÉ? Hay cosas con las que no se puede joder» Además de que a Ani esto le parece nefasto y no termino de comprender por qué, a nivel relato, porque ella tuvo un romance sexual con Bryce, a quien quiso y defendió -pese a ser agresivo con ella- hasta casi el final de la temporada.
  5. Los límites de la convicción: yo me considero una persona en deconstrucción, pero si hay algo que sé, es que un abusador merece una condena. Ultrajar a una persona más débil de forma inescrupulosa no tiene perdón. No creo en la justicia por mano propia, pero tampoco creo en la redención. Así parecen sentirse lxs protagonistas de "13 Reasons Why" hasta que unx va descubriendo que todxs ocultan algo, que todxs siguieron manteniendo, de una forma u otra, contacto con Bryce Walker el violador, hasta el momento de su asesinato. En momentos de necesidad, cada personaje acude al despreciable Bryce y, en caso de no necesitar de algún favor, o responden a sus mensajes, o se encuentran con él, o lo siguen frecuentando y surge repentinamente algún diálogo conmovedor que da lugar a conocer la bondad oculta, hasta ese entonces, del flamante vulnerador. ¿Cuáles son entonces los límites de la convicción? ¿Tanto pesa, para lxs creadores de esta serie, sostener un ideal? Quizá lo sostienen, sólo que es el ideal incorrecto, dado que ni la amistad perfecta que sugieren es real.
  6. ¿Víctimas o sobrevivientes?: hay una escena en la que surge una disputa entre el grupo de mujeres y disidencias del centro de estudiantes de Liberty High, puntualmente entre Jessica y otra joven feminista radical cuyo nombre de seguro le pasa desapercibido a todo el mundo. La muchacha en cuestión cuestiona agresivamente a Jessica por estar saliendo con Justin, el amigo de Bryce que, como mencionamos previamente, fue incapaz de frenar la violación. Esta feminista le plantea a Jessica que no está a la altura, que ella no es una sobreviviente, que ella es víctima de su abusador, y que no tiene derecho a luchar a la par de ella o seguir siendo presidenta del centro de estudiantes. Unos capítulos más adelante, esta misma joven, relata con bronca su sufrimiento por haber sido abusada, se autodenomina como víctima y expresa querer dañar a cualquier precio a quienes se aprovecharon de ella y la hicieron convertirse en quien es hoy. «Dañar, ¿de verdad se atreven a poner la palabra "daño" en boca de un personaje que representa escuetamente al movimiento feminista?» Posterior a esta secuencia, sucede un evento muy emotivo -claramente no- en el gimnasio de la escuela, en el que Jessica da unas palabras de concientización; unas palabras que, al final de la serie descubriremos, se las dijo Bryce. Allí se levantan lxs sobrevivientes de abuso, autodenominándose como tales, incluyendo a Tyler, Justin y la feminista radical en cuestión. Lo más hipócrita de esta escena es el director del colegio aplaudiendo con orgullo y convicción.
  7. El director incongruente: tenemos un director que en lo que va de las tres temporadas no tuvo injerencia alguna en ninguna decisión contundente para que lxs estudiantes tuvieran una vida mejor o pudieran sobrellevar con más alivio los acontecimientos ocurridos: el suicidio de Hannah, los abusos descubiertos a mansalva por parte de los estudiantes emblema de la institución, el asesinato de Bryce. Sin embargo, parecen darle más entidad en estos últimos trece episodios. Un día este director nos sorprende cuando dialoga con Jessica y le revela ser feminista. Allí le da un consejo: hablar, no gritar, porque entre tanto alboroto la gente no logra escuchar. Me pareció sencillamente estupendo. Hay momentos para todo. A veces es imperioso gritar, y otras tantas es menester poder llegar; llegar a todxs. De otra forma el feminismo no podrá prosperar. A los pocos capítulos vemos un flashback donde dicho director habla con Jessica para advertirle que Bryce Walker pidió la solicitud para volver a Liberty High. Jessica se indigna y le consulta si se la va a aprobar, a lo que el director responde que no necesariamente, pero que lo va a evaluar. No me suena muy a feminismo, pero parece que en esta serie te abusan por todos los costados, también por el institucional y audiovisual.
  8. El karma de todo Latino: uno de los ítems que me debatí entre incluir o no, fue el de mostrar a las fuerzas policiales como algo bonito, pero evaluando crítica y objetivamente secuencia por secuencia, al final disentí por completo. ¿Por qué? Pues porque Olivia Baker, al ser llamada a declarar, cuestiona a la policía y la deja en evidencia haciendo mención a que no había visto ese mismo despliegue para resolver el caso de su hija; ¿será porque la familia Walker tiene dinero que la Baker no? «Igualmente aclaremos, aquí ninguna de las familias pasa hambre» Por otro lado, siempre tendremos ese juego balanceado entre la figura del policía "bueno" -si es que existe- y el policía "malo". En este caso, el policía malo sería el Sheriff Daughtry (tuve que googlearlo porque no sabía ni su nombre), y el policía bueno sería el padre de Alex Standall. Ese mismo Standall que comprende que su hijo es quien verdaderamente ha asesinado a Bryce, pero opta por encubrirlo para que Alex no vaya a prisión cuando ya consiguieron un chivo expiatorio: Monty. Daughtry, por el contrario, es ese típico personaje que busca resolver el homicidio a toda costa sin importar quién quede pegadx, así sea realmente culpable o no, pero si es Latino mucho mejor. Y es que, en más de una escena, es este aspirante a jefe de la nada quien menosprecia y maltrata a Tony Padilla por no ser ciudadano norteamericano. Luego, lxs creadores, enmascararán esto haciéndonos creer que Daughtry también tiene un costado humano que se preocupa por el Latino de la serie y le dice que debe terminar el colegio, porque contradicciones siempre. En cuanto a Tony, vamos a descubrir que su familia ha sido deportada gracias al padre de Bryce Walker, para nunca poder encontrar justificativos, pero sí discordancias de que Bryce frecuente a Tony y este último lo permita. ¿Cómo termina el karma familiar del joven Padilla? Con felicidad absoluta teniendo una conversación a través de una videollamada con su madre, padre y una aparición fugaz de su hermano -el borracho- en la que el muchacho finalmente les puede presentar a Caleb, su novio. ¿Y listo? ¿Ya está? Ah. No olvidemos que a Tony lo van a empezar a vincular con un narcotraficante mexicano porque Latino siempre.
  9. El feminismo de la nueva era: si bien de alguna forma en todos los ítems hay algo ligado al feminismo, quería dedicarle su propio espacio para profundizar en terminologías que no han quedado claras. Si hay algo que me gusta del feminismo en sí es que, de la teoría a la práctica, no hay demasiadas diferencias. Sí va a haber distintas ramas porque los pensamientos inclusivos nunca pueden centralizarse, siempre es -aparentemente- necesario cuestionarse si es correcto ser TAN inclusivxs o si hay gente que, más que gente, el feminismo radical también la estaría catalogando como especie. Como verán, mi postura ya ha quedado bastante clara. Pero yendo a los conceptos más básicos, para comprender un poquito, el feminismo es la búsqueda por la igualdad de derechos de mujeres, hombres y disidencias. No busca ser el reflejo de, sino que la semejanza a, la equidad. No se busca aniquilar o exterminar al sexo opuesto, se lucha por una equivalencia de valoraciones hacia ambos géneros. Se combate pacíficamente con el propósito de lograr cambios desde salariales a, por ejemplo, licencias de paternidad, entre cientos de otras cosas, como evitar cosificar o minimizar a la mujer. Entonces, si en Liberty High los varones (cis) justamente cosifican, abusan y violan a mujeres, ¿cuál podría ser una gran vuelta de rosca para la historia? Que las mujeres se empoderen y que reciban apoyo por parte del resto de sus compañerxs, pero por sobre todo, de lxs responsables a cargo de la institución, creo yo. Aquí sucedió casi todo: las mujeres fueron abusadas, ultrajadas y violadas; se empoderaron y armaron un frente de lucha pacífica. ¿Cómo? Deteniendo un partido de fútbol americano de la escuela, que tendría suficiente repercusión como para acaparar miradas, y creando una intervención. ¿Quién generó el conflicto posterior? Los mismos varones (cis). ¿Quién fue reprendida? Jessica, la misma chica quebrantada que encabezó la protesta. ¿Por quién? Por el director de Liberty High, ese mismo que dijo ser feminista. ¿Qué tipo de mensaje es este, de parte de lxs creadores de esta aberrante serie? ¿Acaso es un tipo de feminismo que no conozco? ¿O es que ellxs no saben qué es el feminismo?
  10. Destrozar el duelo de la maternidad: acá me voy a centrar en Olivia Baker, la madre de Hannah y mi ex segundo personaje favorito de "13RW". Por motivos lógicos, ella también termina siendo considerada sospechosa y hay mensajes a Clay que la podrían comprometer en demasía. Olivia claramente quiere a Clay como un hijo y sufre porque lo hayan asociado como presunto culpable del asesinato. Sabe que Clay es un chico con un alma noble y sería incapaz, como dijimos anteriormente, de matar. Olivia decide juntarse con Clay y le recomienda que desconfíe de todo su entorno y que se salve él. Entre tanta investigación, Clay no puede evitar preguntarle si se vio después del juicio con Bryce. Olivia admite habérselo cruzado una vez que él se le apareció en el hotel en el que ella estaba parando. ¿Por qué motivo es que Bryce Walker se acercaría a una mujer en esta tercera temporada de "13 Reasons Why" si no es para violarla? Sí, gente, para pedirle disculpas. Lo acertado es que ella no las acepta. Hasta ahí supongamos que venimos bien porque lxs absurdos serían nada más ni nada menos que Bryce y lxs guionistas. Pero luego Olivia va a la casa de Nora Walker, la madre de Bryce, a decirle que más allá de que ella lo odia, lamenta su pérdida. Y yo no acredito, porque con esa simple acción incoherente, terminaron de destruir moral y anímicamente al personaje de Olivia Baker, dado que ni su duelo supieron respetar.
  11. Humanicemos al violador: me comí las uñas para llegar a este punto. Como bien habrá quedado claro hasta acá, la tercera temporada de "13 Reasons Why" trata sobre la investigación del asesinato de Bryce Walker. Como a lxs guionistas de la serie les gusta jugar con el recurso de flashback, la historia se centra en descubrir con quiénes fue teniendo contacto Bryce previo a su muerte. A medida que los capítulos avanzan, vamos descubriendo que todxs y cada unx de lxs personajes podrían estar implicadxs porque no hubo unx que no lo frecuentara de una forma u otra. Lo extraño de estas visitas, es que Bryce siempre era un imbécil, pero un imbécil que buscaba su propia liberación. El personaje de Bryce es planteado como un violador que busca mejorar, que quiere redención. Vemos también sus sufrimientos, como si el propósito fuera hacernos sentir compasión. En su funeral, Zach -a quien luego vemos en el muelle, la noche del asesinato, golpeando ferozmente a Bryce- dice unas palabras y todxs parecen llamarlo "hermano". ¿Por qué? ¿Porque se murió? «Ahora que está muerto, humanicemos al violador, ¿no?» Allí mismo, las mujeres y disidencias del grupo feminista del centro de estudiantes de Liberty High, que habían decidido infiltrarse para poder escrachar a Bryce, se levantan de sus asientos y comienzan a gritar. La gente se indigna. ¿Con quiénes? Con las feministas locas, porque en toda esta serie son eso, unas enfermas que sólo buscan amedrentar y vengar. También en esta temporada se puede ver cómo Bryce se va enamorando de Ani, al punto de volverse dependiente y obsesivo nuevamente porque es ella quien no le corresponde su amor. ¿Es esto su reversión mejor? ¿Es esto lo que Ani es capaz de defender? ¿Es esto lo que un/x adolescente debe absorber? Unx puede comprender que la madre de Bryce sufra por la pérdida y el dolor, después de todo, era su hijo; nefasto, pero su hijo. Pero que Jessica, Justin, Zach, Alex y Clay terminen unidxs compadeciéndose del violador, eso es un montón. Y cuando digo compadecerse, es porque acá viene lo supremo: hay un capítulo en el que Tony se junta con Bryce y le hace escuchar los casetes de Hannah en su auto, porque Tony siempre es tan noblemente idiota que debe cumplir con sus promesas antes de evaluar si está bien o mal albergar al animal de Bryce. Bryce, entonces, llora, se siente fatal y asume su responsabilidad. ¿De verdad? ¿Posta? La violó. La dio vuelta y la penetró por la fuerza. Parece que eso justifica un suicidio, pero también su perdón. Posterior a que Bryce escuchara las cintas de Hannah, la noche de su muerte, cita a Jessica en el muelle y le entrega ¿qué cosa? ¡Un casete señoras y señores! Un muy bonito casete en el que pide disculpas por haberla violado a ella también. No sé si se comprende, pero le graba un casete, al igual que hizo Hannah antes de suicidarse, en parte, por la violación que sufrió de parte de él. Bryce asume en ese mismo casete haber abusado de ocho jóvenes más, a quienes no nombrará por si ellas no están de acuerdo, pero en caso de que se acerquen a hablarle a Jessica, deberá creerles. Añado lo último: le pide disculpas. ¡Como para no! Me extraña un poco tanta consideración viniendo de un violador que a grandes rasgos para nada cambió. Entonces, ¿por qué Jessica, va después de todo al muelle a ver a su violador? ¿Van a jugar con la curiosidad de una joven abusada a la que le pesa más saber qué tiene para decirle y darle su abusador (ese mismo al que más tarde perdonará)? ¿Qué es lo que lxs creadores de "13RW" buscaban demostrar? ¿Cuál es el mensaje que tanto les preocupa dar?
  12. El caso no resuelto: ¿Quién mata entonces a Bryce? Pues resulta que durante el partido nocturno que juega el equipo de Liberty High contra Hillcrest, Bryce taclea a Zach intencionalmente por haberle "robado" a Chloe, su ex, y destroza su pierna junto con sus posibilidades a futuro de tener una carrera. En medio de un estado de ira total, luego de salir del médico, Zach intercepta a Bryce en el muelle y lo golpea con ferocidad en la cabeza. Zach le rompe a Bryce las piernas y el brazo derecho, y una vez lo ve inmóvil decide marcharse dejándolo allí tirado. Ese mismo Zach que en el funeral lloró y lo llamó hermano. Sin embargo, repentinamente llegan en su auto Alex y Jessica. ¿Por qué es que Jessica decide igualmente juntarse con él? ¿Sólo porque él le dijo que tenía algo para darle? Extraño por donde se lo vea. Allí es cuando Bryce le entrega a Jessica el casete que luego escucharía con sus amigxs y lxs conmovería a todxs por igual. Alex y Jessica están por marcharse, Bryce suplica ayuda, Alex vuelve para asistirlo, de golpe surge un momento de tensión, Alex se enoja, lo empuja al agua y, como no podía nadar, listo, se murió. Ahora bien, en resumen, a Ani se le ocurre un plan para implicar a Monty, que ya había sido apresado por el abuso a Tyler y que el resto de sus amigxs salieran ilesxs, aunque sí decide implicar a Alex, sabiendo que el comisario va a intentar tapar toda la nueva información para proteger a su hijo de que no vaya a prisión. En resumidas cuentas, la decisión es, humanizamos a Bryce durante toda la temporada para que ustedes, espectadores, sintieran un poco de compasión, igual lo matamos, pero en el fondo fue un altercado por error, entonces decidimos ahora humanizar al asesino, quien por lo visto no merece ir a prisión, y culpamos a alguien que también es nefasto y está preso. A Monty, alguien que al final se colgó.
  13. Guion / Netflix: está claro que podemos hablar hasta el cansancio de la incongruencia de toda la historia de principio a final. Se puede criticar a lxs personajes con mayor o menor fervor. Lo cierto es que alguien le dio vida a esxs personajes y aquí es donde la culpa la tiene quien escribió el guion. Me pregunto si quizá fue un abusador en recuperación, porque de otra forma no se explica. Pero hay algo que me sorprende más: ¿por qué Netflix lo aceptó? La serie presenta muchas incoherencias que se justifican de las formas más aberrantes. Asumo que la humanización del violador trae consigo la intención de destacar que toda vida es valiosa, pero es tiempo de replantearnos si es un mensaje que a nivel audiovisual y masivo nos corresponde dar en épocas de tanto cambio necesario. Más si al final, para sumar paradojas a la narración, el macho violento va a ser asesinado por uno de sus amigxs a quien sí salvarán y taparán su verdad, porque a fin de cuentas el otro salvaje sí merecía morir, y porque todavía hay alguien que es aún peor y que igualmente deberá cumplir una condena que, por lo pronto, no cumplirá porque se ahorcó. Demasiado rebuscado para germinar semillas en cabezas que quizá son aún susceptibles ante la escasez de información.
Como verán, no podía dejar de canalizar la ira ante semejante irracionalidad. Y lo que más me preocupa, a decir verdad, es no haber leído una crítica analítica respecto a tales fallas argumentales. Igualmente, si llegaron hasta acá, que ya es mucho decir -aunque créanme que es menos tedioso que ver la tercera temporada completa-, les recomiendo que vean la serie con objetividad y que, por favor, la critiquen con vehemencia. Algo así no puede convertirse en el nuevo mensaje masivo de la destrucción.

¿Querés seguir leyendo?

0 comentarios

Facebook