- Glosario: Felicidad -

16:47

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Dónde voy a ir? Al menos eso dice la canción...
Esas son las cosas que tiendo a preguntarme a diario, y más cuando después de brindarle mi perspectiva a la gente y abrirme en cuanto a opiniones extremadamente personales, sus conclusiones derivan directamente en que soy "el Grinch".
Sí, efectivamente, el Grinch, ese personaje verde con sonrisa maquiavélica que aborrece la Navidad, igual que yo... Es que simplemente no entiendo por qué festejo el nacimiento de un ser cualunque que la gente magnificó con el correr del tiempo, con la necesidad mediocre de aferrarse a una esperanza, y como si esto fuera poco, le permito a un anciano ajeno a mi casa, irrumpir durante la cena para tirarnos una bolsa con quién sabe qué cosa...
Volviendo a lo que nos compete, porque por lo general suelo irme por la tangente, ¿quiénes son ellos para cuestionar mi criterio? ¿Quién tiene la verdad de la milanesa
La realidad, es que la verdad es subjetiva, y esto es cierto 
                                        porque lo digo YO.

Hay muchas cosas que son subjetivas en esta vida. No sólo la verdad. El concepto de felicidad también carece de objetividad alguna; y cuando digo concepto no me refiero a la devolución que nos da la RAE cuando pedimos una definición. Eso es básico, porque la Real Academia Española nos devuelve tres definiciones posibles para la palabra "Felicidad":
1. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. Satisfacción, gusto, contento. Ej: "Las felicidades del mundo."
3. Suerte feliz. "Viajar con felicidad."

Pero caer en la vaga monotonía de intentar comprender el significado de algo, sin vivirlo, nos vuelve bastante hipócritas. Ahora bien, dado que "Dilema" es mi tercer nombre, ¿cómo saber si somos o no felices? ¿Cómo discernir entre felicidad, contento o conformismo
Pues yo no soy quién para determinar tus estados, pero sí alguien como para brindarte una perspectiva...

Partiendo de la base, es importante comprender que la felicidad es un estado. Puede que en un momento determinado te sientas feliz, pero de estar a ser feliz hay una brecha inexistente; y digo inexistente porque ser feliz implica eternidad. El ser te eterniza situaciones, y por muy idealista que seas, querido amigo, en esta vida nada es eterno.
Esa es básicamente la diferencia del ser y del estar; estoy feliz/soy feliz, estoy aburrida/soy aburrida.
Todos son estados, la amargura, la felicidad, la tristeza...
Yo no soy triste. A veces estoy triste... y a veces feliz.
La vida gratificante de un ser humano nunca se cubre con nada. Siempre hay un problema. Siempre. Y quizá, el problema que nos acontezca, tan sólo sea un pequeño mal momento, pero todos los problemas son problemas. Te invaden. Somos tan incrédulos que igual no nos permitimos ser completamente felices. Nos permitimos estar felices, simplemente un rato.
Por eso la felicidad son momentos efímeros de la vida, que te cubren de un sentimiento. Nada más... Ni nada menos.
Eso no me hace ser el Grinch. Me hace ser más realista...

Felicidad es una palabra que por como la empleamos, a todos nos queda grande. Si realmente la supiéramos emplear, veríamos la felicidad en un abrazo rutinario y no en una meta a futuro. Porque eso implica que buscamos alcanzar la felicidad (ser felices) y no vivir el sentimiento (estar felices).


MUIÑO, Carolina..

¿Querés seguir leyendo?

0 comentarios

Facebook